Gran parte de mi iniciativa para hacer este blog se ha debido a mi propia experiencia personal, y docente, como alumna y como artista.
Aún recuerdo lo que nos dijo mi profesora de Educación Plástica y Visual en 3º de la ESO. Estaba finalizando el curso cuando acabamos el temario de dibujo técnico y comenzamos a realizar actividades de dibujo artístico. Tomábamos apuntes del natural, realizamos nuestras primeras acuarelas, y en general trabajos de carácter más libre. Un día la profesora nos explicó que los dibujos expresan de forma consciente o inconsciente, nuestras emociones y sentimientos. Desde entonces empecé a buscar sentido a lo que hago, así como a las obras ajenas y a intentar plasmar emociones e ideas cuando pinto o dibujo. Me realizaba preguntas como: ¿Por qué cuándo estoy hablando por teléfono o escuchando a los profesores, realizo estos dibujos? ¿Con qué color plasmaría esta emoción?, ¿Por qué he elegido estos tonos y no otros?, ¿Y en cuanto a la composición?, ¿Forma? , etc.… Desde mi infancia he dibujado impulsivamente dibujos automáticos (abstractos muchos de ellos) sin ser consciente de lo que hacía. Los hacía en cualquier papel que encontraba, e incluso alguna vez rallando ladrillos o bien utilizando restos de éstos rotos para dibujar sobre el suelo, o sobre la arena… Los solía tirar a la basura cuando pasaba a limpio los cuadernos de clase, porque para mi no tenían valor. Ahora sin embargo, me gustaría conservarlos. Más adelante he continuado haciéndolos por ejemplo mientras converso, o cuando estoy reflexionando. Al empezar mis estudios artísticos fue cuando comencé a realizar adrede pinturas de este tipo con técnicas pictóricas, y sobretodo en los últimos años de carrera cuando algunos de los profesores me motivaron bastante respecto a la abstracción. Pero puedo decir que no he pasado de la figuración a la abstracción, sino que las desarrollo simultáneamente. Aún sigo realizando dibujos sin pensar y acabo perdiéndolos a menudo…
Aún recuerdo lo que nos dijo mi profesora de Educación Plástica y Visual en 3º de la ESO. Estaba finalizando el curso cuando acabamos el temario de dibujo técnico y comenzamos a realizar actividades de dibujo artístico. Tomábamos apuntes del natural, realizamos nuestras primeras acuarelas, y en general trabajos de carácter más libre. Un día la profesora nos explicó que los dibujos expresan de forma consciente o inconsciente, nuestras emociones y sentimientos. Desde entonces empecé a buscar sentido a lo que hago, así como a las obras ajenas y a intentar plasmar emociones e ideas cuando pinto o dibujo. Me realizaba preguntas como: ¿Por qué cuándo estoy hablando por teléfono o escuchando a los profesores, realizo estos dibujos? ¿Con qué color plasmaría esta emoción?, ¿Por qué he elegido estos tonos y no otros?, ¿Y en cuanto a la composición?, ¿Forma? , etc.… Desde mi infancia he dibujado impulsivamente dibujos automáticos (abstractos muchos de ellos) sin ser consciente de lo que hacía. Los hacía en cualquier papel que encontraba, e incluso alguna vez rallando ladrillos o bien utilizando restos de éstos rotos para dibujar sobre el suelo, o sobre la arena… Los solía tirar a la basura cuando pasaba a limpio los cuadernos de clase, porque para mi no tenían valor. Ahora sin embargo, me gustaría conservarlos. Más adelante he continuado haciéndolos por ejemplo mientras converso, o cuando estoy reflexionando. Al empezar mis estudios artísticos fue cuando comencé a realizar adrede pinturas de este tipo con técnicas pictóricas, y sobretodo en los últimos años de carrera cuando algunos de los profesores me motivaron bastante respecto a la abstracción. Pero puedo decir que no he pasado de la figuración a la abstracción, sino que las desarrollo simultáneamente. Aún sigo realizando dibujos sin pensar y acabo perdiéndolos a menudo…
No hay nada más relajante en el mundo que ver a Inma realizando estas obras de arte. Esther
ResponderEliminar