RESILIENCIA




Hace mucho que no escribo en este blog y me gustaría retomar, pues es algo que me da cierta satisfacción. Durante algunos años no he subido apenas imágenes de las pinturas y dibujos que iba realizando y ahora tengo mucho por actualizar. Además, hay veces en las que es necesario hacer un alto en el camino, analizar lo pasado, así como pensar sobre que ruta seguir. 

Comenzaré mostrando a continuación lo último que he pintado, hecho durante unos días de este pasado mes de diciembre de 2021 .


Inma Sabariegos: Resiliencia, 2021. 70 x 50. Técnica mixta (Collage de dibujos realizados con bolígrafo y otras técnicas, tinta china, pintura acrílica y tela, sobre soporte de papel)


Como se puede leer en el pie de foto se titula "Resiliencia".  La RAE define la palabra como capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

No ha sido para nada un trabajo planificado, ni creado de forma lineal. Me costó tomar el impulso y pasar a la acción después de un tiempo sin usar los pinceles, de pronto decidí empezar y pinté manchas con tintas sobre el papel , sin saber a donde me conducirían. Unos días antes, había decidido realizar diferentes collages con cantidad de restos de dibujos a boli, que suelo trazar en cualquier ocasión, surgiendo como fugas de creatividad y de expresión. Durante el desarrollo de ese tipo de dibujos tan improvisados, es como si a su vez se fuesen organizando los pensamientos, incluso la información recibida en ese momento y esclareciéndose la mente. 

Las manchas me llevaron a ir creando la imagen de la mujer de espaldas y fui completando con pintura acrílica, pegando los "retales" de dibujos de boli del pasado reciente, como si de "retales de la vida" se tratasen, organizándolos para otorgarles un nuevo sentido en la pintura creada en el momento presente. La mujer mira hacia delante de cara al futuro. Todo el proceso creativo tiene mucho que ver con el sentido de lo que significa Resiliencia.

Esos dibujos son hojas de árboles, corazones concéntricos de colores, una especie de Ave Fénix, flores, una ballena, un pájaro-foca y una mariposa. Todo ello cargado de significado a nivel personal. 

No se trata de una chica como en principio iba a ser, sino de una mujer con sus mechones de canas y un corazón en la mano del cual brotan flores, la ballena, la mariposa y un torrente de luz, creándose un ambiente mágico.

Está inserta en la naturaleza con un cielo estrellado. Me viene a la mente una frase del estribillo de una canción del cantante Loquillo, en la que dice: "Solo las sombras me enseñan a ver, desconfío siempre de las luces, fíjate bien que si buscas el sol, dentro de la noche lo verás mejor". Se llama Canción del Valor. 

Podría entretenerme en escribir más acerca de los símbolos de la pintura, pero lo mejor va a ser escribir con su permiso, las palabras que me envió mi amiga Marisa, una mujer muy sabia y buena persona. Dijo así:

"Inspírate en tu cuadro y crea un relato o cuento. Me parece de una ternura inmensa en tu mano extendida, aportando a la vida un corazón, pensando en la belleza de la naturaleza. Quieres que no te vean, pero todo tu cuerpo presenta e irradia amor infinito. Hasta la chica tiene un pendiente de corazón y tú escuchas y oyes desde él. La mariposa viene hacia ti ya transformada.

Continua despacio pero segura en la línea que has decidido seguir , aunque haya curvas pero adelante, siempre adelante. Como dicen los ingleses "slowly but surely". Sigue disfrutando de la artista que llevas dentro, que tanto bien te hace y haces a los que te seguimos. Sé muy feliz que te lo mereces, quiérete mucho y no te salgas del camino trazado por ti. Las piedras aparecen y tú las sabes reconocer, apártalas, da las gracias y adelante". 

Gracias Marisa por tus palabras, comprender y valorar las cosas que hago. Ya sabes que yo también admiro mucho tus pinturas y sobre todo como persona. Como ya te dije: unas de mis "hadas madrinas" sin lugar a dudas eres tú.